Elliott Murphy es rock americano en estado puro. Sus canciones y su voz combinan la honestidad de Bruce Springsteen, la ironía de Bob Dylan, los susurros de Lou Reed, el espíritu rockero de los Rolling Stones, la elegancia de Tom Petty, la sensualidad de Leonard Cohen...
martes, 31 de octubre de 2006
lunes, 30 de octubre de 2006
Exile On Main Street ¿el mejor disco de la historia del Rock?
"Coge cualquier enciclopedia o libro de historia del rock y te encontrarás con muchísimos discos a los que se califica como "uno de los álbumes más grandes de la historia". Pero si hay que ser riguroso y decidir cuál merece ese título por encima de la cambiante opinión de los críticos, es Exile On Main Street. Definitivamente, el doble álbum de rock más grande de la historia". - James Hector -
Esta tarde ordenando mi pequeña colección de discos, en el momento que pasó por mis manos el Exile, lo aparté a un lado y lo metí en el equipo, hacía ya tiempo que no lo escuchaba, y después de escucharlo durante toda la tarde, me lanzó en este mi espacio, a dar mi modesta opinión del que para mis oídos es la gran obra maestra de mis queridas Satánicas Majestades.
Después de Beggars Banquet, Let it Bleed y Sticky Fingers, Los Stones ya estaban en la cima, hacía un año que se coronaban como la mejor banda de rock'n'roll, tras la separación de los Beatles. Tras esta sucesión de discazos, hoy en día convertidos en aútenticos clásicos de su discografía, nos encontramos que entre 1971 y 1972, en su exilio en tierras francesas, los Stones crean su álbum definitivo, el Exile On Main Street.
En este disco hasta el diseño de la portada realizado por Robert Frank, esta a la altura del mismo. El disco empieza con un rock'n'roll sucio y sabor a bourbon y hash "Rocks Off", al que le sigue otro rock'n'roll furioso "Rip This Joint". Después de estos temas se suceden "Shake Yours Hips" y "Casino Boggie", este último un boggie con un solo de guitarra sublime por parte de Mick Taylor. A continuación nos encontramos con uno de los mejores temas del disco, ¿quién no conoce "Tumbling Dice"?, el cual tiene ese ritmillo que hace que no puedas dejar de mover la cabeza siguiendolo. Los dos siguientes temas son "Sweet Virginia", con la armónica de Jagger y "Torn And Frayed", tema que trata sobre la adicción a las drogas de Richards. Le siguen "Sweet Black Angel", con temática social, "Loving Cup" un tema rescatado de los 60, y a continuación otro de los mejores temas "Happy" cantado por la hermosa voz rota de Richards. "Ventilator Blues" es uno de esos blues que aparecen en cualquier disco de los Stones, y tambien de lo mejorcito de este disco. "I Just Want To See His Face" el tema más raro del disco, "Let It Loose" la balada stoniana del disco, "All Down The Line" , "Stop Breaking Down" un blues donde la protagonista es una mujer que vuelve loco a quien la mira, "Soul Survivor", y me salté con premeditación y alevosía para dejar de última "Shine A Light" que en mi opinión es el tema del disco, en el que Jagger se luce como cantante con el apoyo de una banda impresionante, el piano y guitarra de este tema son dignos de mención especial. Quizás este disco no contenga grandes éxitos como los tres que se mencionan al principio, pero es el conjunto de canciones, lo que hace que el Exile sea el disco más redondo de los Stones.
En definitiva, un disco imprescendible para los que quieran saber de donde beben las bandas que se presuponen rockeras desde los noventa, pero del que curiosamente Sir Michael Philip Jagger, en el libro According to the Rolling Stones, suelta esta lindeza: "Es curioso que a todo el mundo le guste 'Exile on Main Street'; la verdad es que no sé por qué. No hay ningún éxito en él, aparte de 'Tumbling dice'. Y aunque está bien escucharlo, tocar las canciones ya es otra cosa. Hay muchas canciones malas, y sólo unas cuantas que se pueden interpretar en un escenario: 'Tumbling dice', 'Happy', 'All down the line' y 'Sweet Virginia', que es una melodía 'country' muy hermosa. Así pues, 'Exile on Main Street' tiene cuatro temas buenos, pero los otros catorce no funcionan".
Canciones recomendadas: Rocks Off, Tumbling Dice, Sweet Virginia, Torn And Frayed, Happy, Ventilator Blues, Let It Loose, Shine A Light.
sábado, 28 de octubre de 2006
Tierra no habitada
Estas acompañado pero te sientes solo, que jodida eres. Te ves a ti mismo, pero distinto al resto del mundo, como un islote en el medio de un charco. Sales del portal de tu casa, y ves pasar a gente por primera y tal vez por última vez, y los ves alejarse con su indiferencia. Ves moverse el mundo dentro de su caos ordenado y repetitivo, y tú recogido en tu recato de desconfianza, pero ¡Ay! que sería de ti, sin esos lapsos de cómoda soledad.
miércoles, 25 de octubre de 2006
Postales desde el frente
Saludos compañeros!
la tormenta ya pasó.
todavía la casa está inundada,
pero tenemos cubos y palas,
tenemos manos,
y algunos versos libres.
Empezamos nuevas aventuras,
en el vedado, entre Infanta y San Lázaro.
Desde aquí todo parece revolucionario.
Emocionante.
El balcón...
Las vistas a la plaza,
los niños se manchan,
- en España ya no lo hacen -
y la cerveza te hace sudar
y los mojitos bailar.
(Soy buen bailarín con unas copas de más).
Enrique Bunbury - La Habana (5/09/05)
la tormenta ya pasó.
todavía la casa está inundada,
pero tenemos cubos y palas,
tenemos manos,
y algunos versos libres.
Empezamos nuevas aventuras,
en el vedado, entre Infanta y San Lázaro.
Desde aquí todo parece revolucionario.
Emocionante.
El balcón...
Las vistas a la plaza,
los niños se manchan,
- en España ya no lo hacen -
y la cerveza te hace sudar
y los mojitos bailar.
(Soy buen bailarín con unas copas de más).
Enrique Bunbury - La Habana (5/09/05)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)