miércoles, 8 de noviembre de 2006

I know it's only rock and roll (but I like it)

Vuelve el que fuera voz y guitarra de los Platero y Tú con sus nuevos Fitipaldis y nuevo trabajo bajo el brazo. “Por la Boca Vive el Pez” resulta ser su cuarto trabajo de estudio, en esta ocasión lejos de “La Casa de Iñaki” y sin Batiz a las seis cuerdas. 13 cortes entre el pop, el blues y pequeños destellos de rock clásico para sus nuevos seguidores.

Arrancando el disco encontramos su ya más que famoso primer single que da nombre al disco: “Por la Boca Vive el Pez”, un tema más bien pop con ritmo sencillo pero pegadizo y letra siguiendo la línea de anteriores trabajos. Siguen “Me equivocaria otra vez”, un tema más bien monótono y que recuerda a demasiados temas ya publicados por los Fitipaldis, y “Como un Pollo sin Cabeza”, un tema de aires country intentando caer en gracia del oyente. El cuarto corte “Sobra la Luz” sigue la línea monótona y recae toda la importancia sobre la lírica para dar paso a “Viene y Va”, uno de los pocos temas que dan brillo al disco. “214 Sullivan Street”, como tema instrumental, sigue la línea de los instrumentales de cada uno de los discos de la banda. El séptimo tema “Donde todo empieza” resulta ser el hermano gemelo de “Soldadito Marinero”, el tema estrella de “Lo más lejos a tu lado”. Siguiendo a éste encontramos una peculiar versión del “Deltoya” de Extremoduro al más puro estilo “La Gran Bola de Fuego” para dar paso a “Acabo de Llegar”, otro tema monótono sabor Fitipaldis. Siguiendo la línea del tema instrumental encontramos “No soy Bob Diddley”, un tema que pretende caer en gracia antes de llegar a “Medalla de Cartón”, un tema exactamente igual que “La Casa por el Tejado”, primer single de “Lo Más Lejos a Tu Lado”. Ya cerrando el plástico encontramos “Esta Noche” y “Abrazado a la Tristeza”, este último compuesto para el disco de Extrechinato y Tú que será el tema que seguramente agradará más a los viejos seguidores de Fito & Fitipaldis.

En definitiva un disco muy en la línea de “Lo Más Lejos, A Tu Lado”, pero repitiendo una y otra vez las mismas ideas, las mismas melodías y los mismos ritmos. Un disco que a pesar de contener temas de enorme calidad, en su global deberíamos tacharlo de insuficiente y dedicado un poco a los nuevos seguidores de Adolfo Cabrales y los 40 Principales.

Vícktor Valles www.todorock.net

Claro, claro, en este mundo de triunfitos y música precocinada, todos los temas de fito y sus fitipaldis, son muy fitipaldis y más de lo mismo, acaso deberían sonar a flamenco, para decir entonces, fito se reinventa y nos ofrece un disco totalmente distinto a lo que nos tenía acostumbrado, y olé sus huevos, por arriesgarse (aún a riesgo de morirse de hambre en los siguientes meses). Por cierto, dónde esta la lista para desapuntarse de los viejos seguidores, que voy corriendo ya a desapuntarme...

No hay comentarios: