lunes, 25 de diciembre de 2006

Discos del siglo XXI (IV)

CARLA BRUNI - Quelqu'un M'a Dit' (2002)

Siguiendo la más pura tradición de la chanson française, Carla Bruni ha sorprendido, a lo largo y ancho de todo el viejo continente, con el lanzamiento de su álbum de debut, un disco que recopila doce gemas de exquisito pop galo.

Guitarra acústica en mano, la italiana desata toda su sensualidad vocal en unas letras que hablan de amor y desamor, reflexiones sobre la condición humana, los recuerdos o el paso del tiempo. Preciosas palabras en francés que ella misma se encarga de firmar y susurrar, del mismo modo que le pertenece la autoría de la mayoría de las partituras de este “Quelqu’un M’a Dit”.

La Bruni apuesta fuerte, y se atreve con un par de versiones. Por un lado, el clásico de Gainsbourg “La Noyée”, que también interpretó en su día Yann Tiersen y, por otro, “Il Cielo In Una Stanza” (que ella traduce, literalmente, como “Le Ciel Dans Une Chambre”) de Gino Paoli, popularizado por Franco Battiato y donde oímos a la ex modelo cantando en su lengua materna, el italiano.

Pero sus melodías, contaminadas de relax, se decoran con letras que van de lo sentimental a lo superfluo. Mientras “L’amour” habla de amor escéptico, “Le Toi Du Moi” es, justo al contrario, un ¡viva el amor! continuo; “Raphaël” tiene una (muy bonita) letra carente de trascendencia y “La Plus Belle Du Quartier” es un sano ejercicio de arrogancia y cinismo a partes iguales, que no merece la pena perder de vista.

La suavidad y el sosiego imperante a lo largo de los casi cuarenta minutos se funden con el halo de tristeza y de melancolía, casi eternas, que sirven de tónica general al álbum. La de Carla Bruni es una dulzura ilimitada e hipnotizadora que la hacen parecer, minuto a minuto, una encantadora compañera de viaje, una perfecta confidente. Su escucha es una bendición, un placer imposible de describir.

Carla Sierra.

NOTA: El próximo 15 de enero de 2007, editará su segundo disco, No Promises, que será interpretado en inglés.

No hay comentarios: