jueves, 23 de octubre de 2008

Blues TP 2008

El año pasado me llevé una grata sorpresa con The Michael Roach Blues Band, a ver con que nos sorprende mañana por la noche, Sugar Blue.
Sugar Blue - Teatro Principal de Ourense - 24/10/08
Sugar Blue, ganador de un premio Grammy, ha sido calificado en varias ocasiones como el Jimi Hendrix y el Charlie Parker de la armónica, nombres muy apropiados para este ecléctico y revolucionario armonicista. Además de una voz muy personal y carisma en el escenario, posee un gran talento como compositor y es conocido en todo el mundo por sus colaboraciones en grabaciones y en actuaciones en directo para una gran variedad de importantes artistas, incluidos The Rolling Stones, con quienes giró y grabó varios discos, destacando “Miss You” canción estrella del álbum “Some Girls” de 1978.
Sugar Blue nació en Nueva York en 1950 y fue bautizado con el nombre de James Joshua Whiting.
Sugar Blue empezó su carrera como músico de calle, realizando sus primeras grabaciones en 1975 y 1976 para artistas legendarios de Blues, como Brownie McGhee, Roosevelt Sykes, Victoria Spivey y Johnny Shines. Aconsejado por su amigo Memphis Slim decidió mudarse a París y durante los primeros meses se pasaba todo el tiempo tocando en las estaciones del Metro y fue allí donde un día conoció a Mick Jagger y al resto de The Rolling Stones, quienes enseguida se enamoraron del sonido de su armónica, invitándolo al estudio para grabar con ellos el álbum “Some Girls”, después grabaría de nuevo con ellos “Emotional Rescue” y “Tattoo You”. Además de estas colaboraciones en el estudio, actuó con ellos en directo en numerosas ocasiones, aunque pocos años más tarde decidió dedicarse a su propia carrera, grabando sus primeros discos en solitario, titulados “Crossroads” y “From Paris to Chicago”, hasta que en 1982 regresó a los Estados Unidos.
A su regreso a los Estados Unidos, después de su gran éxito en Europa grabando y girando con The Rolling Stones, antes de formar su propia banda, Sugar Blue, pasó dos años girando por Estados Unidos, Canadá y Europa con su amigo y mentor Willie Dixon, formando juntos parte del grupo Chicago Blues All Stars. En 1985 Sugar Blue recibió el premio Grammy por “Blues Explosion” álbum grabado en directo en el Festival de Jazz de Montreux y en 1989 grabó "Hidden Charms” álbum de Willie Dixon que tambien ganó otro Grammy.
Sugar Blue ha tocado y grabado para una gran variedad de grandes artistas, entre los que se encuentran, The Rolling Stones, Willie Dixon, Ray Charles, Muddy Waters, Louisiana Red, Johnny Shines, B.B. King, Bo Diddley, Stan Getz, Art Blackey, Lionel Hampton, Frank Zappa, Prince y Bob Dylan.
Además también ha aparecido en la gran pantalla, en 1987 en el thriller titulado “Angel Heart” del director Alan Parker y con Robert De Niro como actor principal y en 1988 en la película documental “Fats Domino and Friends” actuando con Fats Domino, Ray Charles y Jerry Lee Lewis.
FORMACIÓN GIRA 2008
Sugar Blue: Armónica & Voz principal, Rico Mc Farland: Guitarra eléctrica & Voz, Ilaria Lantieri: Bajo eléctrico & Voz, Anthony Space: Organo & Piano, Turbo Murray: Bateria

Escuchando, Pontiac

No hay comentarios: