domingo, 1 de febrero de 2009

01 Discografías favoritas: Quique González

Hace ya casi un año y medio, que salió el Avería Y Redención #7, tiempo suficiente para poder encajarlo dentro de su discografía, e iniciar así esta serie, dónde incluire mis discografías favoritas. Y como no podía ser de otra manera, la inicio con el autor de En el disparadero.



1. La Noche Americana [2005]. Este disco va cumplir ya 4 años, es un disco que te va ganando con las escuchas, si me preguntaras hace tres años, por mi disco favorito del Pájaro Mojado, te diría sin dudarlo un segundo, Kamikazes Enamorados, sin embargo hoy, te diré que es La Noche Americana, disco en el que creo que inicia su particular evolución, desmarcandose de una vez por todas, de las dichosas etíquetas, que tanto gustan en este país y entrega unos de los mejores discos de rocanrol paridos en el Planeta España. Definitivamente el disco, donde Quique, deja claro quien es el Kid del rocanrol español hoy en día.
Segunda Obra Maestra.
Temas destacados: Kid Chocolate, Hotel Los Angeles, 73, Se equivocaban contigo, Días que se escapan.

2. Avería Y Redención #7 [2007]. Con nueva banda, La Aristocracia Del Barrio, sigue evolucionando, y factura otro disco casi perfecto (¿su Honestidad Brutal?). Tres conciertos de la gira de este disco, me confirman lo bien que suena el disco en directo, que su banda suena ahora de lujo y que esta cantando como nunca. Destacar también que este disco contiene quizás el mejor tema que ha firmado hasta la fecha, Vete con cuidado.
Tercera Obra Maestra.
Temas destacados: Betty, La cajita de música, Nos invaden los rusos, Trabajan en escenas de acción, Los desperfectos, Vete con cuidado.

3. Kamikazes Enamorados [2003]. Y Quique se harto del negocio de la música, y nos regaló su disco más artesano y quizás más oscuro (sostenido sobre un minimalismo instrumental), que me requirió varias escuchar, para llegar a descubrir su primera gran obra maestra. Pocos artistas en este país han arriesgado como lo hizó él. El resultado, un disco redondo, once temazos desde Kamikazes enamorados hasta Nana, y una presentación espectacular.
Primera Obra Maestra.
Temas destacados: Kamikazes enamorados, Palomas en la quinta, Te lo dije, Polvo en el aire, Suave es la noche, Dos tickets...

4. Ajuste De Cuentas [2006]. Busquen un disco en directo hecho en este país, mejor que este Ajuste de cuentas, y si lo encuentren no dejen de decírmelo. En este disco disco todo raya a una altura que casi asusta, la ejecución de los temas, la puesta en escena y los invitados. Y decir también que la mayoría de los temas elegidos, ganan por goleada respecto a su versión en estudio.
Temas destacados: Kamikazes enamorados, Caminando en círculos, Arañazos de piel roja, Pequeño rock and roll (con Bunbury), Hotel Los Angeles, Polvo en el aire.

5. Pájaros Mojados [2002]. Aunque ya había escuchado canciones de Quique, este fue mi primer disco. Es un disco muy cuidado musicalmente hablando, con una producción de lujo y donde viste las canciones con traje de gala, y se sirve de una gran variedad de instrumentos. Es el disco donde se empieza a ver a un Quique un poco más luminoso y alegre, tras sus dos primeros trabajos, aunque el siguiente trabajo fuera un poco más oscuro.
Temas destacados: Pájaros mojados, Pequeño rock and roll, En el backstage, Por caminos estrechos, Avión en tierra.

6. Salitre48 [2001]. El disco que contiene mi canción preferida, En el disparadero, tema en el que creo, que se acerca más descaradamente a uno de sus maestros, Van Morrison. Que decir de este disco, que es casi perfecto, al igual que toda su discografía y el segundo que me compré, a la semana de tener entre mis manos el Pájaros Mojados. En varias entrevistas, dice que es el más especial por la circunstacias que lo rodearon, ya que casi nadie quería esa maqueta para publicarlo.
Temas destacados: Salitre, Día de feria, Ayer quemé mi casa, En el disparadero, Tarde de perros.

7. Personal [1998]. Su primer disco, y tal vez el que menos he escuchado. El que menos me llena, a pesar de que tiene grandes momentos y posiblemente el tema preferido entre sus seguidores, y que cuando suena en la Capitol, todo Dios canta, Y los conserjes de noche, que también es de mis preferidos (como diría alguíen con mas conocimiento de causa, ¿un himno generacional?). Un disco al que le tendré que dar más oportunidades en el futuro.
Temas destacados: A veces se me olvida, Y los conserjes de noche, Cuándo eramos reyes.
P.D. Tengo que decir que para hacer justicia el 2º lugar, tendría que estar compartido por Kamikazes enamorados y Avería y redención #7, ya que son dos discos que me matan por igual. Seguramente dentro de una año, cambiaré de opinión con respecto a esta clasificación, pero que La noche americana seguirá siendo el 1º, a no ser que Don Enrique, nos entregue el disco perfecto que persigue todo artista.


Sonando, La Noche Americana

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso: coincidimos en que nos gusta mucho Quique, pero no coincidimos en absoluto en los favoritos. "La noche americana" es de sus discos que menos me gusta, "Vete con cuidado" me parece de lo peor que ha hecho, "Ajuste de cuentas" no me parece el mejor disco en directo que podría haber grabado (le falta emoción)... En fin, opiniones :-)

Anónimo dijo...

muy buena reseña de los discos de quique
yo también me quedo con LNA, y vete con cuidado es brutal

Anónimo dijo...

Yo coincido en el podium también; aunque no sabría ordenarlo, la verdad. LNA me parece que destaca por encima del resto en cuanto a producción sobre todo, es un disco de los que no se hacen en España; KAMIKAZES es un disco muy honesto y el AVERÍA es una vuelta de tuerca que mola un huevo..."vete con cuidado" es un temón, para mi también...

Ahhh...y sinceramente, si somos objetivos, el ajuste de cuentas es un directo del montón...me refiero, no es el sonido de quique en vivo, ni mucho menos, y hasta le meten los aplausos con calzador...pero claro, con los temas que hay dentro, es dificil que sea un mal disco :).

Anónimo dijo...

saludos sinceros...
veo que una más que detallada reflexión discográfica... lo tendrás complicado cuando repasas la de Dylan???, si es que lo haces en esta sección, lo digo por su tamaño...

Coincido contigo en La Noche Americana y KAMIKACES. Sus dos mejores trabajos sin duda, para mi humilde opinión. Por razones como la honestidad, naturalidad, intención musical. y simplemente por reunir un buen puñado de "magnificas canciones"... cada uno... Son albunes que respiran que te situan en contextos... eso es poderoso...

Pero no coincido con "Avería...", bien lo sabe el gran Ricardo. Este sí que tiene la intención musical acertada, quizá el que tenga la intención más interesante en su conjunto. Y buenos textos, muy humanos y despojados... Y algunas perlas como esa compartida "vete con cuidado" o "Backliners"... pero a mi juicio creo que salvo esas citadas y alguna que otra más, el disco no tiene grandes canciones, ellas, las canciones, son las que fallan... Me parece que sabe a donde tiene que ir (una oscuridad americana muy literaria) pero sin ir a por todas. Y siento decir, creo que no coincidimos en esto, que no me gusta nada la producción: interesante sí, arriesgada??? (no tanto) pero por momentos terriblemente pesada y cansina, guitarras y baterías...

pero bueno, no me importa... quique es un gran artista y lo seguirá demostrando en futuros trabajos mejores, para mí,que éste último... seguro, talento no le falta...

la intención musical es lo más importante y que el se haya decantado por una tan acertada, en este país, es más que elogiable.

saludos sinceros y felicidades por este post

hasta el proximo concierto!!!!!!!

Nalyd dijo...

Guillermo Hoardings: lo bueno de la música es precisamente eso, que cada uno la ve a su manera. Un saúdo.

jfraiz: yo no digo nada... bien ves...

ricardo: precisamente es lo que tiene el Ajuste De Cuentas, muy grandes canciones, y a muchas de ellas les da una vuelta de tuerca acojonante. Sigo esperando esa lectura tuya del AYR7.

luis moro: pues parece ser que el siguiente albúm, dicen que dicen que viajará hasta Nashville para grabarlo, si se confirma, pinta bien el próximo disco del Sr. González. Un saúdo desde Oregon.

PD. Estaría bien coincidir en Junio... en el de Wilco.

juanito dijo...

Viejo me ha gustado tu reflexión sobre los discos del gran quique. Para mí posiblemente el que más me guste también sea la noche americana, pero junto a Salitre, y luego sin duda Kamikazes. Pero Avería y Redención, ahora a tiro pasao no me vuelve tan loco, no sé para mí hay demasiada diferencia entre unas canciones y otras, y eso a veces me hace el disco muy largo.

Un saludo jefe!