martes, 23 de enero de 2007

Cine de madrugada

Ayer, a eso de la una de la madrugada, un servidor se disponía a recogerse, y en su habitual rutina, de apagar todos los bichos que le sirven de entretenimiento, antes de apagar el televisor, hizo una ronda rápida a todos los canales. Y se encontró que, en el bendito canal para cultos, un joven de unos quince años, se disponía a perder su virgo en compañía de una prostituta. Ante semejante secuencia, un servidor optó por sentarse en el sofá, y ver como se resolvía dicha secuencia... En resumidas cuentas, me acosté a las tres menos cuarto... una auténtica obra maestra "Le Souffle Au Coeur".

Se le rogaría, a los Señores Directivos de los medios de comunicación públicos, dejarán de joder, poniendo a altas horas de la madrugada, cine de 5 estrellas, lo que provoca, en este tipo de aves raris, las consecuentes ojeras a la mañana en el currelo, e ingestas de cafeína, para mantenerse en pie.

Dejo, una pequeña reseña de la película, para que anime al resto de aves raris, que sobrevuelan este particular disparadero, a verla o a optar por hacer otra cosa mejor.

"Escrita y dirigida por Louis Malle, es una de sus obras más conocidas. Se rodó en Dijon (Francia) y en estudio. Fue nominada a la Palma de oro, a un Oscar (guión original) y a dos NYFCCA (dirección y guión). Ganó el Kansas FCCA al mejor film extranjero. Los productores fueron Vincent Malle y Claude Nadjar ("Lacombe, Lucien").

La acción tiene lugar en Dijon (Francia) y en una residencia de Norvan, entre primavera y finales de julio de 1954. Cuenta la historia de Laurent "Rizzo" Chevalier (Benoit Ferreux), de 14 años, el menor de tres hermanos, hijos de un ginecólogo presuntuoso, Charles (Daniel Gélin), y de una italiana liberal, Clara (Léa Massari), que se casó a los 16 años, tiene 35, es de carácter independiente y siente predilección por Laurent. Éste es inteligente, buen estudiante, aficionado a la lectura y de buen corazón: es voluntario de la Cruz Roja.


El autor explora la adolescencia, como en "Adiós muchachos" (1987). Muestra la oposición creciente que siente el chico por la autoridad, que encarnan el padre y el cura que le da clases en el colegio (Michel Lonsdale). Se rebela contra quienes mantienen una absurda guerra colonial, que pronto concluirá en derrota (Dien-Bien-Phu), y contra quienes la defienden. Prueba todas las experiencias que considera asociadas al hecho de ser hombre, como beber, fumar puros, bailar con chicas. Su emergente sexualidad le lleva a masturbarse y a buscar la compañía de muchachas como Helene. Cuando su madre regresa al sanatorio, tras romper con su amante, el chico trata de calmarla, acariciándola y besándola. En un marco de inocencia, afecto, comprensión y sosegada felicidad conoce el amor por primera vez. Guardará un grato recuerdo del hecho, no sentirá remordimientos y seguirá su aventura personal con normalidad. La obra no es la historia de un incesto, sino la historia de un adolescente que busca su camino. En el recorrido encontrará dificultades, pero sobre todo momentos de satisfacción y de plenitud.


La música incluye composiciones de Charlie Parker y su orquesta, con protagonismo del saxo y acompañamiento de viento, piano y percusión. Se añade un fragmento de Dizzi Gillespie. La fotografía, de Ricardo Aronovich ("Providence"), desarrolla una narración visual muy cuidada, de colores suaves, con predominio de las luces doradas y los fondos crema, y con una cámara que muestra las inquietudes y los deseos de Rizzo, espoleadas por el ejemplo de sus hermanos. No se excluyen algunas imágenes de desnudos explícitos, oportunas y tratadas con discreción y respeto. El guión explora el mundo de la dolescencia en el momento delicado en el que descubre el sexo y se posiciona ante él. Comete un error garrafal al decir que en el alto del Izoard, Bobet adelantó a Bahamontes en 15'. La dirección crea una historia personal cautivadora, que invita a la reflexión sosegada y serena.

Película bien elaborada, de excelente fotografía y magnífica música, que cuenta con maestría una historia de enorme interés humano."

Miquel
Reseña extraída de www.filmaffinity.com

No hay comentarios: