domingo, 15 de febrero de 2009

Canciones del Tío Bob (01): Like A Rolling Stone

El primer borrador tenía diez páginas. No tenía nombre. Se trataba de una cosa rítmica puesta en un papel que trataba sobre el odio más constante y sincero que, hasta cierto punto, yo mismo podía conferir. Al final, dejó de ser odio. Se trataba de alguien contándole a otra persona algo que ninguno de los dos sabían. El uno al otro se decían que tenían suerte. ¡Venganza! Esa palabra me gusta más. Nuna creí que aquello fuera a ser una canción, hasta que un día me vi sentando al piano cantando "¿cómo te sientes?" a paso lento, al paso más lento posible, persiguiendo algo... Era como nadar en lava. Tienes en la retina a tu víctima nadando en lava, o colgado por los brazos de un abedul, o clavando un clavo en el pie, viendo a alguien sufriendo lo mismo que les espera a ellos. Lo escribí. No fallé esa vez. Fui claro y directo.

Bob Dylan por Miles (1978) p. 28.

...Bob Dylan debería ser lo más parecido a un Dios, que existiera en el Planeta Tierra...

jueves, 5 de febrero de 2009

Café Latino: mi segundo Jazz Concert


D'3 - Café Latino 4.02.09

Jorge Pardo: saxos, flauta
Francis Posé: contrabajo
José Vázquez "Roper": batería

Por cortesía de mi habitual camarada de conciertos Javier Fraiz, ayer (lo reconozco y me da verguenza decirlo) asistí a mi 2º concierto de Jazz. Lo único que puedo decir de ayer (y del primero del que ya hablé hace año y medio), es que es un rollo totalmente distinto a ir a la Capitol, a la Acapulco, o a sentarte en el Teatro Principal, o en el Auditorio de Ourense, o en el Auditorio de Galicia, o en el Multiusos del Sar... Pues eso, que ayer difruté como un aútentico enano en el Café Latino de Oregon (un auténtico lujo, poder permitirse noches como las de ayer en nuestra ciudad), y espero que el tercero no tarde tanto en llegar como se hizo esperar este 2º.

domingo, 1 de febrero de 2009

01 Discografías favoritas: Quique González

Hace ya casi un año y medio, que salió el Avería Y Redención #7, tiempo suficiente para poder encajarlo dentro de su discografía, e iniciar así esta serie, dónde incluire mis discografías favoritas. Y como no podía ser de otra manera, la inicio con el autor de En el disparadero.



1. La Noche Americana [2005]. Este disco va cumplir ya 4 años, es un disco que te va ganando con las escuchas, si me preguntaras hace tres años, por mi disco favorito del Pájaro Mojado, te diría sin dudarlo un segundo, Kamikazes Enamorados, sin embargo hoy, te diré que es La Noche Americana, disco en el que creo que inicia su particular evolución, desmarcandose de una vez por todas, de las dichosas etíquetas, que tanto gustan en este país y entrega unos de los mejores discos de rocanrol paridos en el Planeta España. Definitivamente el disco, donde Quique, deja claro quien es el Kid del rocanrol español hoy en día.
Segunda Obra Maestra.
Temas destacados: Kid Chocolate, Hotel Los Angeles, 73, Se equivocaban contigo, Días que se escapan.

2. Avería Y Redención #7 [2007]. Con nueva banda, La Aristocracia Del Barrio, sigue evolucionando, y factura otro disco casi perfecto (¿su Honestidad Brutal?). Tres conciertos de la gira de este disco, me confirman lo bien que suena el disco en directo, que su banda suena ahora de lujo y que esta cantando como nunca. Destacar también que este disco contiene quizás el mejor tema que ha firmado hasta la fecha, Vete con cuidado.
Tercera Obra Maestra.
Temas destacados: Betty, La cajita de música, Nos invaden los rusos, Trabajan en escenas de acción, Los desperfectos, Vete con cuidado.

3. Kamikazes Enamorados [2003]. Y Quique se harto del negocio de la música, y nos regaló su disco más artesano y quizás más oscuro (sostenido sobre un minimalismo instrumental), que me requirió varias escuchar, para llegar a descubrir su primera gran obra maestra. Pocos artistas en este país han arriesgado como lo hizó él. El resultado, un disco redondo, once temazos desde Kamikazes enamorados hasta Nana, y una presentación espectacular.
Primera Obra Maestra.
Temas destacados: Kamikazes enamorados, Palomas en la quinta, Te lo dije, Polvo en el aire, Suave es la noche, Dos tickets...

4. Ajuste De Cuentas [2006]. Busquen un disco en directo hecho en este país, mejor que este Ajuste de cuentas, y si lo encuentren no dejen de decírmelo. En este disco disco todo raya a una altura que casi asusta, la ejecución de los temas, la puesta en escena y los invitados. Y decir también que la mayoría de los temas elegidos, ganan por goleada respecto a su versión en estudio.
Temas destacados: Kamikazes enamorados, Caminando en círculos, Arañazos de piel roja, Pequeño rock and roll (con Bunbury), Hotel Los Angeles, Polvo en el aire.

5. Pájaros Mojados [2002]. Aunque ya había escuchado canciones de Quique, este fue mi primer disco. Es un disco muy cuidado musicalmente hablando, con una producción de lujo y donde viste las canciones con traje de gala, y se sirve de una gran variedad de instrumentos. Es el disco donde se empieza a ver a un Quique un poco más luminoso y alegre, tras sus dos primeros trabajos, aunque el siguiente trabajo fuera un poco más oscuro.
Temas destacados: Pájaros mojados, Pequeño rock and roll, En el backstage, Por caminos estrechos, Avión en tierra.

6. Salitre48 [2001]. El disco que contiene mi canción preferida, En el disparadero, tema en el que creo, que se acerca más descaradamente a uno de sus maestros, Van Morrison. Que decir de este disco, que es casi perfecto, al igual que toda su discografía y el segundo que me compré, a la semana de tener entre mis manos el Pájaros Mojados. En varias entrevistas, dice que es el más especial por la circunstacias que lo rodearon, ya que casi nadie quería esa maqueta para publicarlo.
Temas destacados: Salitre, Día de feria, Ayer quemé mi casa, En el disparadero, Tarde de perros.

7. Personal [1998]. Su primer disco, y tal vez el que menos he escuchado. El que menos me llena, a pesar de que tiene grandes momentos y posiblemente el tema preferido entre sus seguidores, y que cuando suena en la Capitol, todo Dios canta, Y los conserjes de noche, que también es de mis preferidos (como diría alguíen con mas conocimiento de causa, ¿un himno generacional?). Un disco al que le tendré que dar más oportunidades en el futuro.
Temas destacados: A veces se me olvida, Y los conserjes de noche, Cuándo eramos reyes.
P.D. Tengo que decir que para hacer justicia el 2º lugar, tendría que estar compartido por Kamikazes enamorados y Avería y redención #7, ya que son dos discos que me matan por igual. Seguramente dentro de una año, cambiaré de opinión con respecto a esta clasificación, pero que La noche americana seguirá siendo el 1º, a no ser que Don Enrique, nos entregue el disco perfecto que persigue todo artista.


Sonando, La Noche Americana

Pequeñas obras maestras (enero)


  • Mr. Writer - Acoustic Tour 2001 - Stereophonics
  • If I Die Sudden - Life Death Love And Freedom - John Mellencamp
  • Alone Again Or - Convict Pool - Calexico