lunes, 8 de enero de 2007

Joyas musicales de los 90 (II)

Shake Your Money Maker (1990) - American Recordings, LLC

Se recomienda encarecidamente, activen la sección Con Cierto Sentido, para la lectura de las siguientes líneas.

Corría una tarde del verano de los 90, del 92, si mal no recuerdo y no me falla mi horrible memoria, cuando un pez espada y el mismo que suscribe estas líneas, como de costumbre durante esos años, caían en una habitación sin más decorado que una cama de 1,80x80, un armario y una mesilla - mesilla esta - en la que coronaba una cadena musical, y empujados por el viento de Tarifa, nos arrastró a una de las joyas musicales, que ha dado esa grandiosa década, Shake Your Money Maker, de los Cuervos Negros.

Al día siguiente aparecía un cassette virgen, Sony HF 90, con Shake Your Money Maker en la cara A, y en la cara B, “The Southern Harmony And Musical Companion”, encima de mi mesilla.

La primera escucha del Shake Your Money Maker, fue como un disparo entre ceja y ceja, y de repente, a mis diez y tres años, se inyectó en mis venas, el primer chute de rock and roll sureño correoso, con gotas bluseras y de soul clásico.

El primer corte, Twice As Hard, con sabor a Led Zeppelin, es de los mejores del disco, aunque en el caso de este disco, lo jodido, es que no sobra ningún tema, se pueden destacar unos por encima de otros, y puestos a destacar algunos, estarían Jealous Again, a quien no le recuerda este tema al Tumbling Dice, de mis queridos Stones, Could I’ve So Blind, la maravillosa versión del tema de Otis Redding, Hard To Handle, el rock furioso de Thick N’ Tin, la memorable balada acústica, She Talks to Angels, que narra una historia de adicción a las drogas. Y el resto de los cortes que no se citan, mantienen el listón bastante alto.

Es un disco que engancha ya a la primera escucha, y cuando vas por la sexta escucha, ya lo consideras un clásico, que no puede faltar en el radiocede de tu TDI, en viajes de largo recorrido. Un disco que no sorprenderá posiblemente a nadie por su originalidad, pero tampoco lo necesita. Con este disco los Black Crowes demostraron que, eran una de las más grandes bandas de rock & roll clásico de la historia de la música.

Canciones como Twice As Hard (vuélvase activar, Con Cierto Sentido), te hacen seguir creyendo, que el rock and roll nunca morirá. Larga vida a los Cuervos Negros.

1 comentario:

David Gallardo dijo...

Enormes. Se comenta que tienen un nuevo disco a punto de aparecer. Espero que pasen por España en gira. Saludos!