viernes, 8 de agosto de 2008

Melomanía (IV)

Andos estos días, ensimismado por enésima vez con el Grace de Jeff Buckley. Podría decir que posiblemente es el mejor disco que se hizo en la decada de los 90, o que su cover del Hallelujah, supera al original de Cohen, pero no estaría aportando nada, que no se haya dicho ya un ciento de veces.

A quien no conozca este disco o no sepa nada de Jeff Buckley, le envidio la suerte de quien descubre nuevos tesoros.

LO QUE SE HA DICHO DE JEFF:

  • Bono (U2): “Jeff Buckley era una gota pura en un océano de ruido".

  • Elvis Costello: “Espero que la gente resista la tentación de convertir su vida y muerte en una estúpida fantasía romántica. Él era mucho más que todo eso. Jeff Buckley tomaba cualquier canción y la hacía suya, embelleciéndola, de una forma tan natural que muy poca gente puede hacer.”

  • Jimmy Page: “El disco que he escuchado sin parar en los últimos doce meses es Grace. Es un gran cantante. Tiene tanta variedad emocional, tanto en las versiones, como la de Leonard Cohen, como en sus propias canciones. Robert Plant y yo lo vimos en directo en Australia y nos dejó aturdidos. Alguien le gritó que dejara de tocar música tan profunda, y él le dio la respuesta perfecta: “La música debe ser como hacer el amor. Unas veces te apetece suave y tierno y otras quieres que sea fuerte y agresivo.” Creo que a Led Zeppelin nos hacía el mejor de los cumplidos con su música.”

  • Fran Healy (líder de Travis): “Me contaron que un día Tom Yorke de Radiohead fue a verlo actuar y, a continuación, marchó directo al estudio a grabar “Fake Plastic Trees”. Así que cambió su forma de cantar basándose en lo que le había visto a Jeff Buckley, más o menos cuando a mí me pasó lo mismo. Yo lo vi en otra actuación, en Glasgow, y pensé que su voz no era de este mundo. Era algo que elevaba el espíritu y yo, descaradamente, traté de copiarlo.”

  • Eddie Vedder: “Una vez estuve con él. Estuvimos hablando y tocando. Me tocó una versión de “Indifference” para mí sólo. Nunca olvidaré cómo lo hizo... Me quedé sin habla... Uno de los momentos más memorables de mi vida... Ojalá lo hubiera conocido mejor.”

Escuchando el Hallelujah de Jeff

2 comentarios:

juanito dijo...

sólo una cosa, has escuchado la versión de Aleluya, de Morente en el disco Omega con Lagartija Nick, es una auténtica barbaridad, te la recomiendo encarecidamente, saludos!!!

Unknown dijo...

Sin duda la gran perdida del nuestro siglo a nivel musical, poco conocida al lado de la mediática muerte de nuestro también apreciadísimo Kurt....aunque no por ello exenta de importancia. Este disco, "GRACE", me cambio la vida. Y tambien te la puede cambiar a tí. Es un punto y aparte. Es impactánte. IMPRESIONANTE. El gran Jeff se fué dejando solo una pequeña muestra del enorme talento que poseía. Nos dejó con el corazón helado y el alma partida en dos. Lo tenia todo, una voz espectacular, una sensibilidad extrema, unas letras extraordinarias, llenas de amor y poesia. Las melodías, unas veces embriagadoras con su imponente voz susurrandonte al oído, y otras, salvajes arrebatos de furia guitarrera con su voz quebrándose en pos de llevarte más y más lejos......imposible que no te ponga la piel de gallina......Sencillamente ENORME......Este disco no deja indiferente a quien tiene sangre en la venas. Quizás estuviera llamado a ser de "Last songwriter", como su malogrado padre.......una verdadera lástima, porque hubiese sido uno de los grandes......Aún le lloramos, y lo lloraremos....Por lo que pudo haber sido y por lo que nos dejo sin vivir!!!. Grácias por hacernos CREER de nuevo.

PD Hagan un esfuerzo, y disfruten de esta joya.